EDICIÓN 2021

La primera edición de El llanto de la mandrágora cuenta con la participación de cuatro escritoras siniestras: Norma Lazo, Gemma Solsona, Sandra Becerril y Patricia Esteban Erlés.

La transmisión de los conversatorios se realizará en las fechas descritas en el cartel a través de nuestro canal de Youtube y de nuestra página de facebook.

Este evento se realiza en colaboración con La Associació Catalana d’Estudis d’Emblemàtica. Art i Societat – Emblecat, asociación científica, sin ánimo de lucro, destinada a la difusión de estudios de investigación.

Conversatorios

Norma Lazo

Nació en Veracruz, el 30 de enero de 1966. Narradora y ensayista. Egresada de la Facultad de Psicología clínica de la Universidad Veracruzana. Fundadora y ex directora editorial de la revista Complot; editora de la revista The O. Creadora, junto con Lorena Wolffer, de la revista cultural “Caja Negra” para C-11. Colaboradora de diversas publicaciones culturales, entre ellas Confabulario, Hoja por Hoja, Origina, y Tierra Adentro. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007, por El dolor es un triángulo equilátero. Mención honorífica en el Premio Nacional de cuento Beatriz Espejo 2010. Segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2011, en la categoría de ensayo, por La luz detrás de la puerta. Miembro del SNCA desde 2011. Parte de su obra ha sido traducida al checo.

Gemma Solsona

Gemma Solsona Asensio es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en marketing y publicidad. Es profesora de Escritura Creativa y Relato y miembro de la P.A.E (Plataforma de Adictos a la Escritura) con quienes participa en la organización de charlas y eventos de ámbito cultural, Con Blancogramas, se adentra en la oscuridad del color blanco para presentarnos niñas que custodian un ángel en el desván, una familia que rinde culto secreto a Mary Poppins, un anciano obsesionado con una dama espectral en las calles de Barcelona, o una joven que descubre lo peligrosa que puede llegar a ser su mejor amiga. Siete relatos de negrura nívea, hermosos y terribles, dentro de la mejor tradición de lo extraño.

Sandra Becerril

Sandra Becerril es una escritora y guionista mexicana, nominada al Ariel 2020 por Mejor Guion Adaptado, ha publicado con varias editoriales en México, Estados Unidos de América, Argentina, España y Cuba 22 novelas las cuales han sido merecedoras de 19 reconocimientos internacionales en el área literaria como el Premio Auguste Dupin de Novela Negra y Denuncia Social (España), MiNatura (Cuba), y Se busca un escritor (México). Tiene en su haber 40 producciones de guiones de su autoría, entre películas y series, que han ganado diversos premios alrededor del mundo. Especializada en los géneros terror y thriller ha dirigido cuatro largometrajes y cuatro series televisivas con gran éxito. Es la primera mexicana en escribir para los maestros del terror de Hollywood y es la única escritora mexicana representada por United Talent Agency.

Patricia Esteban Erlés

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el Premio Setenil. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. En 2012 publicó, también en Páginas de Espuma su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.