COLOQUIO INTERNACIONAL

HERMETISMO Y COSMOVISIONES

EN HISPANOAMÉRICA

El Coloquio Internacional Hermetismo y Cosmovisiones en Hispanoamérica es el evento principal de RIEH. De periodicidad anual, su objetivo es reunir a académicos nacionales y extranjeros que, a partir de una reflexión metódica de las cosmovisiones antiguas, restituyan los estudios y consideraciones en torno a la filosofía hermética dentro de los programas formativos universitarios, tanto en las humanidades como en las ciencias fundamentales y aplicadas.

Este coloquio es un espacio para discutir con apasionamiento, pero sin desmesura, la importancia y vigencia de las principales doctrinas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islamismo), de las más recurrentes escuelas iniciáticas y ocultistas, de las cosmogonías vivas y extintas de las civilizaciones antiguas, y de todo aquello que por su dificultad de comprobación ha sido tildado de mágico y fantástico por nuestra sociedad posmoderna, la misma que, corrompida y con la razón deificada, se ha entregado a sus vicios materiales negándose a reconocer que la única dimensión en que podría hallarse la promesa de perfeccionamiento personal y colectivo es la de la espiritualidad humana.

La cuarta edición del Coloquio centra su interés en la influencia de las sociedades secretas en la literatura y el arte, pero sin renunciar a las líneas temáticas abordadas en ediciones anteriores. La modalidad del coloquio se realiza de manera híbrida, permitiendo una mayor participación.

La tercera edición del Coloquio Internacional Hermetismo y Cosmovisiones en Hispanoamérica modifica sus líneas temáticas, centrándose en la brujería, magia y hechicería en el arte. En cuanto al formato, mantiene la modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial. La participación para los ponentes continúa siendo gratuita, apegándose únicamente a la dictaminación previa de las propuestas. El evento se realizará durante los días 8 y 9 de noviembre del presente año.

En cuanto al trabajo colaborativo, para esta edición se mantiene un vínculo con la Eastern Kentucky University y se suman al proyecto la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

La edición 2020 del Coloquio Internacional Hermetismo y Cosmovisiones en Hispanoamérica varió su formato con respecto a la edición anterior debido al confinamiento social causado por la propagación del virus Covid-19. Para esta edición, se suprimió la cuota económica y se optó por el formato digital y a distancia, mismo que es concebido como una oportunidad para repensar nuestra actualidad desde nuevos enfoques, y no como una condicionante negativa.

La edición 2019 del Coloquio Internacional Hermetismo y Cosmovisiones en Hispanoamérica se realizó durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2019, contando con una alta participación de ponentes y conferencistas magistrales nacionales y extranjeros.

Entre las líneas temáticas que se abordaron están las siguientes:

  • Brujería, magia y hechicería en el arte.

  • La influencia de la filosofía hermética en las corrientes estéticas en Hispanoamérica.

  • Ortodoxia versus heterodoxia: la superstición en la academia.

  • Hermetismo y psicoanálisis.

  • El imaginario popular mágico.

  • La evolución de las escuelas herméticas desde Hermes Trismegisto hasta nuestros días.